miércoles, 16 de enero de 2008

El Grito(1893)



Para el análisis de los componentes visuales de una imagen, he elegido uno de mis cuadros favoritos; "El Grito" , del pintor noruego Edvard Munch.

Este cuadro es uno de los máximos exponentes del expresionismo, una corriente en la que los autores tratan de transmitir ideas, sentimientos y pensamientos a través de la deformación de los elementos que componen sus cuadros.

En esta obra concretamente, el autor coloca en primer plano lo que parece ser una figura humana con una evidente mueca de sufrimiento, probablemente gritando. Las gruesas pinceladas de esta figura se diluyen hasta mezclarse con el paisaje que le rodea.

En cuanto al color, hay un claro contraste entre la parte inferior y la superior, correspondiente al cielo. En esta última, el autor emplea colores cálidos (rojos y naranjas), mientras que en la parte inferior, predominan colores ocres.

El peso visual de la imagen recae completamente sobre la figura que aparece en la parte inferior, situándose el horizonte justo por encima de ésta. También encontramos una línea de fuga conformada por el mismo puente que parece perderse en el horizonte transitado por dos caminantes que parecen no ser conscientes de la angustia que padece la figura principal, y que seguramente sea reflejo de la propia situación personal del autor.

En cuanto al tipo de componentes de la imagen, el abstracto es el que se impone en esta obra.



1 comentario:

Eva Prada dijo...

Muy bien el comentario del cuadro de Munch... sólo dos cositas
1.El horizonte está justo por encima de la figura principal, no por debajo.
y 2. ¿Dónde ves tú el componente mimético????!! recordamos que el componente mimético era el que su voluntad era la representación de la realidad de la manera más exacta posible... Aquí no encaja para nada.

Por lo demás , perfecto, has añadido descripciones sobre, el color, la textura, la calidad de la linea, así como la estructura de la composición y la flecha visual MUY BIEN!!!

SIGUE ASÍ!!!